Dieta equilibrada

 

La dieta equilibrada o balanceada, se basa en la ingesta de variados alimentos como fuente de los nutrientes mínimos necesarios que requiere un individuo. Se trata de la manera correcta de alimentación, fundamentada en el saber combinar y preparar los alimentos en las proporciones requeridas por cada individuo, considerando su edad y su gasto energético.

Alimentos de la dieta saludable

Minerales, vitaminas, fibra, hidratos de carbono y proteínas, son los nutrientes necesarios para una vida saludable. De allí que, los nutricionistas hacen hincapié en el consumo de granos, carnes, lácteos, vegetales, cereales y frutas.

El agua en la dieta equilibrada

Al menos ocho vasos al día, es la cantidad requerida por el organismo para estimular la liberación de toxinas vía renal. Igualmente la digestión de los alimentos se ve favorecida cuando se consumen cantidades suficientes de agua.

En una dieta equilibrad, el agua estimula al aparato digestivo y renal en sus funciones, además, ayuda a mantener hidratada la piel, así como también la cantidad de volemia, es decir, de sangre circulando por el organismo.

Cinco comidas al día

Una dieta equilibrada incluye cinco comidas diarias, esto es que, entre desayuno y almuerzo, y entre almuerzo y cena se incluyan meriendas de frutas y jugos que complementen el aporte nutricional de las tres comidas principales.

Yogurt, ensaladas, cereales, pan integral, mermeladas naturales, son parte de la dieta saludable y equilibrada. La miel como edulcorante y los tés de plantas aromáticas e incluso medicinales, son ideales para incluir en una sana alimentación.

Apio, espinaca, perejil, cilantro, pepino y albahaca, como bases de jugos verdes que ayudan a complementar la dieta, pues estimulan la desintoxicación del organismo.

Frutas como la naranja, la piña, el limón y el kiwi aportan su potencial antioxidante, mientras que minerales contenidos en el plátano, la manzana, el mango son ideales para los más pequeños de la casa.

La zanahoria, la papa, vegetales como la lechuga, el brócoli, la coliflor complementan un plato de granos acompañado de pescados, pollos o carnes rojas. De manera que la variedad de alimentos combinados en proporciones adecuadas, fundamentan la dieta equilibrada ideal para una vida saludable.