Consecuencias de no dormir bien

 

Consecuencias de no dormir bien

El descanso reparador es imprescindible para mantener una vida saludable. Las consecuencias de no dormir bien, incluyen alteraciones de las emociones y estados de ánimo, así como también del sistema cardiovascular, digestivo e incluso del sistema respiratorio.

Impactos de la falta de sueño

El insomnio es estudiado como uno de los factores de riegos a padecer de variadas enfermedades. Existe un ciclo entre el insomnio y las alteraciones emocionales, puesto que el insomnio es causa de depresiones, mal humor y cambios de ánimo, así como también estos estados anímicos son causales de insomnio.

Por otra parte, el privarse de las necesarias ocho horas de descanso reparador, altera el metabolismo natural del organismo, lo que dificulta el buen funcionamiento del sistema nervioso y del sistema endocrino, de los cuales depende el funcionamiento del resto del organismo.

Causas del no dormir bien

Una de las causas por las que muchos individuos alteran su horario de descanso, son las cenas a altas horas de la noche. Cuando la comida está cargada de alimentos difíciles de digerir, se está dificultando el descanso reparador, más aún si se han ingerido junto a sustancias estimulantes como la cafeína, el alcohol o la nicotina.

La TV, el móvil, internet y sus redes sociales, para muchas personas, son su entretenimiento hasta altas horas de la noche, esto trae consigo la pérdida de sus hábitos de descanso, por lo que alteran el reloj biológico cambiando así el correcto descanso de órganos como el cerebro y el hígado, el primero, responsable de la segregación de hormonas y el segundo, de la depuración del organismo.

Como lograr dormir bien

Acostumbrar al organismo a descansar la cantidad de horas necesarias, es tarea fácil. Lo primero que se debe hacer, es evaluar el horario de la cena, de la TV, de las redes sociales y los alimentos que se consumen antes de ir a descansar.

Es importante que las personas conviertan la noche, en unas horas para su recarga de energía y no en horas de planificación del día siguiente. Cada día es una nueva oportunidad para solucionar circunstancias, mientras cada noche es una oportunidad de recargar energía para el día por venir.